Historia

DATOS HISTÓRICOS

El 17 de octubre de 1935, por iniciativa de la iglesia diocesana, a través de Monseñor Diego Maria Gómez Tamayo, Obispo de Pasto, se convoca a un grupo de connotados personajes católicos, líderes, con amor a su terruño y de buena voluntad y se diseña y configura un proyecto educativo: “el Instituto San Juan Bosco”.

Como fruto de esta iniciativa se gestó el proyecto educativo, el cual desencadenó un proceso firme y decidido, al frente del cual se colocó la primera junta de dignatarios, constituidas por las siguientes personas:

 

Presidente                     Señor Obispo Diego María Gómez Tamayo

Vicepresidente               Dr. Jorge Delgado y Gutiérrez

Tesorero                       Sr. Hermógenes Zarama

Personero                     Sr. Manuel Chávez

Secretario                     Sr. Nicolás Portilla

Vocales                        Pbro. Fidencio Concha

                                  Sr. Pedro Díaz del Castillo

                  Sr. Manuel Delgado

Los primeros objetivos fueron la consecución del local, censo poblacional, mobiliario, selección de profesores competentes y católicos, redacción de estatutos, entre otros.

Este trabajo se realizó entre el 17 y 30 de octubre de 1935.  El 1º de noviembre de 1935, en un local adyacente  al seminario conciliar, ubicado en la calle 19 con carreras 25 y 26, el Instituto San Juan Bosco inició labores con 389 estudiantes para los curso 2º, 3º, 4º y 5º de básica primaria, bajo la dirección del Pbro. Agustín Arévalo.

Se tropieza con problemas económicos, puesto que hay que pagar profesores y gastos de funcionamiento. Se recurre a las limosnas y colaboraciones voluntarias.  El 7 de octubre de 1936, Monseñor Diego María Gómez Tamayo hace entrega de un local construido para el Instituto, con 6 aulas, oficina de rectoría y secretaria, una unidad sanitaria y un patio de recreo. Se bendice la primera piedra de la capilla en  honor de María Auxiliadora, protectora de San Juan Bosco.

El 13 de octubre de 1936, previo desfile desde el palacio episcopal, con la estatua de San Juan Bosco y con la participación de todos los colegios de Pasto, se bendice la sede.  El Señor Obispo nombra como rector al Padre Manuel Gonzáles, quien durante 36 años, de permanencia en la rectoría, finalizó las construcciones de la capilla de María Auxiliadora, construyó un edificio de 4 plantas con capacidad de 51 aulas y dejó la estructura para el teatro, sentó las bases, fundamentos y filosofía de los diversos niveles de formación de la niñez y la juventud nariñense.

Desde su fundación y hasta el año de 1973, el Instituto fue exclusivamente para varones, 39 años, de acuerdo a las estadísticas desde su fundación hasta el año 1985, se han  atendido en las instalaciones del Instituto a 53.119 estudiantes.

 

 

 

 

El 4 de Febrero de 1976 muere el Padre Rector Manuel Gonzáles y asume la rectoría el Padre Luis Francisco Mora Gutiérrez. En este período se logran una serie de resoluciones de aprobación de estudios hasta lograr los niveles que hasta hoy tenemos: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional; se habilita el 4º (cuarto) piso, se lucha por la dotación de material didáctico y laboratorios, entre otros.

 

 

 

Rectores de la Institución:

Agustín Arévalo, Pbro.     1935 – 1936 (+)

Lidoro Santacruz, Pbro.    1936 – 1939 (+)

Ignacio Onofre, Pbro.     1939 – 1943 (+)

Tiberio Gómez, Pbro.     1943      (+)

Juan Cruz Bolaños, Pbro.   (+)

Manuel Tito Gonzáles Andrade, Pbro.   1943 – 1976 (+)

José Félix Jiménez, Pbro.    1976 – 1977

Luis Francisco Mora Gutiérrez, Pbro.   1977 - 1995 (+)

Emilio Acosta Díaz, Pbro.    1995

Lucio Eliécer Delgado C., Pbro.   1995 - 2002 (+)

Jacinto Asdrúbal Delgado Estrella, Pbro.  2002 - 2004 (+)

Carlos Alfredo Santander Villarreal, Pbro.  2004 - 2010

Jorge Iván Pérez Valencia, Pbro. SDB   2010

Andrés Alonso Carmona Echeverri, Pbro. SDB  2013

Victorino Correa Acevedo, Pbro. SDB    2015

Victor Hugo Arias Castañeda, Pbro. SDB    2016 - 2018

Hno. Fernando Parra Saavedra, SDB   2019

A partir del 31 de Enero de 2010, por petición expresa dela Diócesis de Pasto, en la persona de Monseñor Julio Enrique Prado B.,la Comunidad Salesiana ha comenzado sus labores de animación y gobierno de la Institución. Los salesianos de Don Bosco, fieles al legado del carisma salesiano, siguen con fidelidad el trabajo pedagógico, formativo y espiritual de San Juan Bosco, basados en el Sistema Preventivo que tiene por pilares la razón, la religión y el amor.

La Institución, desde sus orígenes, se ha caracterizado por el humanismo, la formación integral, el servicio caritativo a la sociedad y la búsqueda de los valores cristianos. Esto lo ha llevado a ser reconocido con los siguientes honores:

  • Medalla al Merito “Gobernación de Nariño” - Orden de honor
  • Medalla “Ezequiel Moreno Díaz” – Diócesis de Pasto
  • Medalla Honorífica “Lorenzo de Aldana” – Alcaldía de Pasto
  • Resolución del Fondo Educativo Regional de Nariño
  • Mención Honorífica del  Concejo de Pasto
  • Mención Honorífica dela Asamblea Departamental
  • Medalla de Honor del Liceo Santa Teresita
  • Reconocimiento de los Padres de Familia
  • Condecoración “Orden dela Democracia SimónBolívar” en el Grado de CRUZ COMENDADOR, dado porla Cámara de Representantes de la Repúblicade Colombia del 30 de Enero del 2006, por los 70 años de vida.
  • Medalla Diócesis de Pasto Honor al Mérito.
  • Reconocimiento de CONACED Pasto por los 70 años dela Institución.
  • Reconocimiento de CONACED Nacional por los 75 años dela Institución.

En los 75 años de historia de la Institución SanJuan Bosco, el afán ha sido por concretar la propuesta de principios y fundamentos que hunden su raíz filosófica y cristiana en una visión personalizante, una misión centrada en el respeto a la persona humana y la transformación prospectiva de la historia.

Se ha concebido este proyecto como un proceso de formación permanente, global y progresivo, inmerso enla Constitución Política Nacional y las leyes educativas del Estado, desde una coyuntura histórica concretizada en el Municipio de Pasto y las culturas nariñenses.

Usted está aquí: Inicio / CONOZCANOS / Historia